Liquidaciones “a pagar”

Hace tiempo hablábamos de las liquidaciones “a pagar” que se estaban poniendo de moda entre los empresarios hosteleros, viniendo varias trabajadoras al sindicato con ese problema en muy corto espacio de tiempo Estas “liquidaciones” surrealistas se basaban en que cuando una trabajadora pedía la baja voluntaria, el hábil empresario o su honesta asesoría, haciendo malabares con los números, no solo no pagaban la liquidación sino que reclamaban dinero a su ex-empleada.

Otra jugada de los hosteleros, que se creen los reyes del mambo y que están por encima del bien y del mal hasta el punto de decir que “aquí no funcionamos por el convenio” , un caso que traemos entre manos estos días y que es bastante habítual, la de echarte y decir que te fuiste tú y si pueden ni te pagan la nómina no digamos ya la liquidación. Cuando los llamamos del sindicato te dicen que iban a pagar a la trabajadora justamente al día siguiente y en la honesta asesoría preparan una nómina de risa y creen que se va a cerrar el tema con una supuesta baja voluntaria.

Si no firmas un papel en el que pone que tú pides la baja voluntaria, no hay baja voluntaria que valga, estás despedida, y eso es lo que tienes que reclamar. Si te dan a firmar cualquier cosa cuando te despiden, pon SIEMPRE, sea la circunstancia que sea “NO CONFORME” Y LA FECHA siempre, y si te dan dinero, pon “RECIBIDO Y NO CONFORME” Y LA FECHA y ven al sindicato con todos los papeles que tengas.

Que contigo sola son muy gallos, juegan a intimidarte y piensan que pueden hacer lo que les de la gana, tanto empresarios como asesoría, pero en cuanto ven que vas al sindicato enseguida cambian la actitud y agachan las orejas. Y aceptar este tipo de cosas es perpetuarlas. No se trata de dinero sino de la dignidad de todas las trabajadoras de la hostelería y seguramente tengas todas las de ganar.

Ya valió de abusos, si en la hostelería “ye lo que hay”, vamos a poner “lo que hay” patas arriba.
Que no te pisen. Hazte valer, que vales mil veces más que ellos.

HosteleríaDigna
#CuentaConCNT
#LaAnsiedadVaACambiarDeBando